Tomato Jam

Mermelada de Tomate

Escéptica yo, la primera vez que probé la mermelada de tomate, no pensé ni por asomo que me fuera a gustar tanto, ni que fuese a recurrir a ella para acompañar tantos platos.

Desde entonces he descubierto que es el acompañamiento perfecto para quesos tipo Brie o Camembert, de Cabra o incluso queso Philadelphia. Además de con estos quesos, combina muy bien con la carne o el jamón (no tienes más que probar a utilizar un poco de mermelada de tomate la próxima vez que prepares una hamburguesa, ya verás que rica), y también se puede utilizar como ingrediente para aderezar ensaladas.

Así que tanto si tienes un vecino o familiar majete que te regala parte de sus excedentes de tomates de la huerta (suertudos algunos), como si te dejaste llevar por el impulso de comprarlos compulsivamente en tu ultima visita al mercado, te recomiendo que reserves algún kilo de estos maravillosos frutos para preparar esta delicia.Tomato Jam, mermelada de tomate, tomate, tomato, jam, mermelada, fotografía, photography, food, styling, estilismo culinario, blog, cocina, receta, receta con tomate

 INGREDIENTES para 3-4 tarros pequeños (200-250ml)

  • 1 kg de tomates (yo usé tomate pera)
  • 600 gr de azúcar blanco (yo usé azúcar con pectina incorporada)
  • el zumo de medio limón

USTENSILIOS

  • Un recipiente amplio
  • Una cazuela
  • Pasapuré o robot/batidora
  • Embudo
  • Tarros de cristal

ELABORACIÓN

  1. Trocea los tomates.
  2. Añade el azúcar y déjalo macerar en un recipiente durante un par de horas.
  3. Pasado este tiempo vierte el tomate macerado en la cazuela y añade el zumo de limón. Cocina a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate se vaya convirtiendo en una salsa espesa. Puede tardar alrededor de una hora más o menos, dependiendo de si utilizas o no azúcar con pectina.
  4. Tritura la salsa con el pasapuré.
  5. Comprueba la consistencia y si es necesario, sigue cocinando hasta que adquiera la consistencia deseada. Recuerda que al enfriarse, la mermelada se volverá más espesa que en caliente, así que no dejes que espese demasiado.

Tomato Jam, mermelada de tomate, tomate, tomato, jam, mermelada, fotografía, photography, food, styling, estilismo culinario, blog, cocina, receta, receta con tomate

NOTAS

  • Si quieres saber más sobre como hacer mermeladas sin pectina, aquí tienes un artículo interesante.
  • Y si quieres saber más sobre la pectina y como prepararla en tu propia casa, aquí tienes más información.
  • Un video curioso para cortar tomates cherry en apenas unos segundos.

FUENTE

Una receta inspirada en esta de Pamela del precioso blog Uno De Dos.

Guardar

Anuncios

15 thoughts on “Mermelada de Tomate

  1. Qué bueno Maite. Mis padres suelen hacer, pero probaré tu receta para los tomates de la “huerta” de Javier, que han madurado todos a la vez y no sé qué hacer con ellos.
    Un beso!

  2. Yo no soy muy amiga de la mermelada de tomate, será que aún no he dado con la que me gusta. Reconozco que jamás la he hecho en casa al ser algo que no me atrae. Al vikingo en cambio le encanta, en concreto la que sirven como acompañamiento de unas virutas de foie en uno de nuestros restaurantes favoritos. Quizás me anime con tu receta, lo peor que puede pasar es que me encuentre entonces la nevera llena de foie… 😉
    Un beso grande Maite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s