Frittata de Calabacín, Feta y Albahaca

El calabacín es una de las verduras estrella del verano. A mí, que soy una chica de ciudad por lo menos en origen, ahora que vivo algo más cerca de la naturaleza y estoy disfrutando de las verduras de mi primer huerto, el calabacín me ha parecido una verdura muy fácil de cultivar. En realidad, para qué engañarte, a los calabacines de mi huerta no les he hecho apenas caso, sólo regarlos de vez en cuando y han salido estupendos. No sé si sera porque este año todo crece sano y fuerte, debido al abundante sol que estamos teniendo también en el norte, pero ya los he añadido a la lista de verduras que, estoy segura, cultivaré el año que viene.

El calabacín es una verdura versátil, y muy fácil de incluir en un montón de recetas. Al margen de la crema de calabacín que todos conocemos y que mis niños adoran, estos días no he parado de preparar ensaladas de calabacín en crudo, lo he añadido al wok unas cuantas veces y he disfrutado de esta Frittata de Calabacín, Cebolla Morada, Queso Feta y Albahaca.Frittata de Calabacín, Feta y Albahaca, Tortilla de Calabacín, Frittata Photography, Frittata receta, receta calabacín, receta tortilla calabacín, Frittata foodstyling, estilismo culinario, blog, cocina, zucchini, courgette

Pero antes de lanzarme a explicarte la receta que además es muy-muy fácil, tal vez te interese saber algo más sobre este plato tan característico de la cocina italiana.

Una Frittata es similar a una tortilla en varios aspectos: lleva huevos, ingredientes muy variados y algo de materia grasa, sea mantequilla o aceite. Pero a diferencia de la tortilla, que debe quedar poco cuajada en el centro y se cocina en apenas un par de minutos, la textura de la Frittata debe ser firme, sin llegar a ser seca y se cocina a fuego lento, durante algo más de tiempo.

La sartén a utilizar debe ser apta para fuego ( o vitro/inducción) y horno, ya que primero deberás cuajar la parte inferior sobre el fuego para luego introducirla en el horno bajo un grill suave. Yo he utilizado una sartén de hierro como ésta.

No me alargo más, aquí tienes la receta.

Frittata de Calabacín, Feta y Albahaca, Tortilla de Calabacín, Frittata Photography, Frittata receta, receta calabacín, receta tortilla calabacín, Frittata foodstyling, estilismo culinario, blog, cocina, zucchini, courgette
Frittata de Calabacín, Feta y Albahaca

INGREDIENTES

  • 6 huevos talla L
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Media cebolla morada cortada en juliana fina
  • 2 calabacines de tamaño pequeño-mediano cortados en rodajas finas
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Unas hojas de albahaca
  • Queso feta desmenuzado
  • Sal

UTENSILIOS

  • Una sartén de o recipiente similar apto para fuego (o vitro/inducción) y horno.
  • Un recipiente amplio.

ELABORACIÓN

  1. Calienta el aceite en la sartén que vayas a utilizar y añade la cebolla cortada. Rehoga durante un minuto.
  2. Añade las rodajas de calabacín. Rehoga durante otro minuto.
  3. Retira la sartén de la fuente de calor y reserva. Queremos que las verduras mantengan un ligero toque crujiente.
  4. Bate los huevos con una pizca de sal en un recipiente amplio.
  5. Añade la cebolla y el calabacín al huevo. Incorpora unas hojas de albahaca fresca troceadas groseramente y el queso feta desmenuzado.
  6. Derrite suavemente la mantequilla en la sartén.
  7. Precalienta el grill del horno.
  8. Añade la mezcla de huevos y verduras a la sartén y cocina a fuego bajo durante unos minutos, hasta que cuaje la parte inferior (entre 7-10 minutos) manteniendo la parte superior líquida.
  9. Coloca la sartén o recipiente bajo el grill del horno vigilando que la Frittata no se queme. Solo queremos cuajar la parte superior y darle un muy ligero toque dorado.. Esta parte tardará mucho menos (tal vez solo unos 2-3 minutos, dependiendo del calor del horno).
  10. Retira la Frittata del horno con cuidado. Deja enfriar ligeramente y emplata con la ayuda de una espátula.
  11. Sirve con un par de hojas de albahaca fresca.

Frittata de Calabacín, Feta y Albahaca, Tortilla de Calabacín, Frittata Photography, Frittata receta, receta calabacín, receta tortilla calabacín, Frittata foodstyling, estilismo culinario, blog, cocina, zucchini, courgette

NOTAS

  • Existen diversidad de gustos en cuanto a presentación, algunos prefieren que los ingredientes queden bien integrados en la Frittata, otros, como en este caso, preferimos que se vean claramente en la parte superior. Si quieres que los ingredientes se distingan perfectamente en la parte superior, como en la foto, reserva unas rodajas de calabacín y de cebolla morada después de rehogarlas (paso 3). Colócalas en la parte superior junto con un poco de Queso Feta desmenuzado en el paso 8.
  • La Frittata es un plato, que de manera similar a la tortilla de patata, esta igualmente bueno a temperatura ambiente, templado o recién sacado del horno así que es ideal para llevártelao a un picnic, por ejemplo.

Frittata de Calabacín, Feta y Albahaca, Tortilla de Calabacín, Frittata Photography, Frittata receta, receta calabacín, receta tortilla calabacín, Frittata foodstyling, estilismo culinario, blog, cocina, zucchini, courgette

 

Guardar

Anuncios

18 thoughts on “Frittata de Calabacín, Feta y Albahaca

  1. […] A veces el impulso al preparar Frittata suele ser añadir un montón de ingredientes distintos. Para mí, el éxito de una buena frittata es su sencillez, así que suelo intentar contener mi emoción y elegir bien un par de ingredientes. Si te quedas con las ganas de probar ditintos sabores, siempre se pueden preparar 2 o 3 frittatas distintas (tomate fesco y mozzarella, berenjena y pimiento rojo o esta que preparé el año pasado de calabacín, queso feta y albahaca). […]

  2. Hola Maite, soy Pilar de La Olla Vegetariana. Te acabo de conocer atraída por tu foto tan magnífica de esta frittata de calabacín y me has conquistado. Vaya preciosidad de blog que tienes y tus fotos, divinas. Me encanta tu estilo. Te felicito por tu trabajo en este sitio y volveré a visitarte sin duda… Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s