Hummus de calabaza

Hummus de Boniato y Calabaza

Adoro el hummus. Desde que probé esta sencillísima y deliciosa combinación de puré de garbanzos, pasta de sésamo (tahini), limón, ajo y sal, ha sido un imprescindible en mi cocina. Normalmente, recurro al hummus cuando me entran ganas de picoteo sano a media tarde, o como alternativa al guacamole, para ofrecer a las visitas si apetece algo salado, aunque sería capaz de comer hummus en cualquier momento del día y casi cada día.

Pero a pesar de lo fácil de su elaboración, me costó lo mío dar con lo que es para mí la receta de hummus perfecta. Ahora que creo haberla encontrado (otro día, si quieres, te cuento), ya no la cambio por nada en el mundo, pero a veces, recuerdo un Hummus de Calabaza y Kumara (una patata dulce, similar al boniato, originaria de Nueva Zelanda) que solemos comprar cuando visitamos a mis suegros y que nos chifla.Hummus de calabaza, hummus, calabaza, boniato, dip de calabaza, mantequilla de cacahuete, receta, estilismo culinario

Tal vez el secreto del éxito de este Hummus de Boniato y Calabaza es que es bastante distinto al hummus tradicional que nos gusta tanto y por ello es difícilmente comparable, aunque delicioso.

Si, se llama hummus y lleva garbanzos

Pero la calabaza asada, el cacahuete y el comino molido, lo hacen una alternativa estupenda si andamos buscando algo distinto, o incluso para servir como surtido de dips o salsas para untar, acompañando al hummus tradicional, al guacamole o al tzatziki, por ejemplo.

Así que, inspirándome en esa combinación de ingredientes, y recordando barbacoas al sol, visitas de amigos y ratos muertos charlando relajadamente, ha surgido la riquísima receta de hoy, que te animo fervientemente a probar.Hummus de calabaza, hummus, calabaza, boniato, dip de calabaza, mantequilla de cacahuete, receta, estilismo culinario

 Hummus de Boniato y Calabaza

INGREDIENTES

  • 1 lata de garbanzos escurridos (400 gr)
  • 300 gr de calabaza asada (yo he usado la variedad cacahuete – butternut squash)
  • 100 gr de boniato asado
  • 3-4 dientes de ajo
  • medio limón
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 1 cucharadita de comino
  • sal
  • 50 ml de agua fría

ELABORACIÓN

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Trocea la calabaza y el boniato en trozos grandes y sin pelar. Rocía los trozos con un poco de aceite y colócalos en una bandeja para el horno.
  3. Coloca los dientes de ajo sin pelar junto con la calabaza y el boniato y hornea durante 40 minutos.
  4. Deja enfriar.
  5. Retira unos pocos garbanzos de la lata (unos 10) y resérvalos para más tarde.
  6. En un robot de cocina o batidora, tritura los garbanzos, el boniato y la calabaza pelados hasta conseguir una pasta homogénea.
  7. Añade los ajos asados pelados, el zumo de limón, la mantequilla de cacahuete, el comino y la sal y tritura la mezcla.
  8. Añade el agua fría y mezcla de nuevo.
  9. Sirve en un cuenco.
  10. Para decorar, puedes rociar el hummus con un chorrete de aceite, los garbanzos que habías reservado anteriormente, y un poquito de comino en polvo. Unos cacahuetes o unas pipas de calabaza le van estupendamente también.
  11. Como en la foto, puedes acompañar el hummus de bastoncitos de verduras crudas para untar (zanahorias, apio y calabacín, por ejemplo).  También puedes acompañarlo de crackers, tortillas de maíz, tortitas de arroz o pan de pita.

Hummus de calabaza, hummus, calabaza, boniato, dip de calabaza, mantequilla de cacahuete, receta, estilismo culinarioHummus de calabaza, hummus, calabaza, boniato, dip de calabaza, mantequilla de cacahuete, receta, estilismo culinario

NOTAS

  • La calabaza que he utilizado para esta receta es de la variedad cacahuete, estupenda en cremas y repostería. Asada, aporta un sabor dulzón que recuerda un poco a fruto seco, castaña o cacahuete.
  • Ese sabor que recuerda al cacahuete es lo me ha llevado a sustituir la tradicional pasta de sésamo, por mantequilla de cacahuete. La combinación me ha parecido riquísima.
  • El ajo asado como ingrediente es una maravilla y poco tiene que ver con el ajo crudo. Tiene un sabor casi dulce, caramelizado y una consistencia suave y cremosa además de ser mucho más fácil de digerir. Si prefieres utilizarlo en crudo, te recomiendo que reduzcas considerablemente la cantidad que vayas a utilizar.
  • Si te apetece, puedes sustituir el boniato por la misma cantidad de calabaza y hacer un hummus de calabaza.
  • Tambien puedes utilizar únicamente boniato.
  • Si quieres más recetas con calabaza, en este post, al que tengo un cariño especial, te cuento como hacer Mermelada de Calabaza con Especias.
  • Con esta receta participo en el reto de Recetas Sanas del canal de cocina de Facilisimo.com.

 

Guardar

Anuncios

18 thoughts on “Hummus de Boniato y Calabaza

  1. Que propuesta tan interesante Maite! A mi también me vuelve loca el hummus y por suerte tengo una buena receta, pero la que propones me parece mil veces más original. Tomo nota! Seguro que acompañará a mi ya mítico guacamole de mango 😉 Un beso y que vaya bien la caza de huevos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s