Tengo una cierta afición por ir catando distintos tipos de cereales en casi cualquier formato y, siempre que puedo, utilizo harinas integrales. No soy nada estricta con el tema, pero me gusta probar y si funcionan en casa, enseguida suelen pasar a formar parte del recetario familiar. Así que cuando desde Eroski me comentaron que este año celebraban el 40 aniversario de sus marcas propias y me preguntaron si me animaría a preparar una receta con alguna de sus pastas integrales Eroski SANNIA, dieron en el clavo. Me apunté al plan de inmediato.
Después de pensarlo un poco, me decidí por unos espaguetis integrales con trigueros, pesto y queso de cabra, una receta con toques verdes, de temporada y sencillísima de hacer. Tan solo unos cuantos ingredientes, cero complicaciones y en menos que canta un gallo un plato de pasta riquísimo además de saludable.
Los productos Eroski SANNIA son productos que te ayudan a cuidarte, con menos sal, menos azúcar o grasas saturadas. La idea es que te sea más sencillo conseguir una alimentación más equilibrada. Fíjate que solo una ración de espagueti integrales como los que utilizo en esta receta aportan nada menos que la mitad de la cantidad recomendada de fibra diaria. Y ya sabemos que mas fibra supone entre otras cosas más nutrientes, menos hambre a corto plazo y una liberación sostenida de la energía.
Así que como se trata de que nos cuidemos un poco (ojo, sin dejar de disfrutar de lo que comemos), he pensado que sería importante que se notara el componente vegetal de la receta, dándole protagonismo al color verde con unas verduras de temporada pero también con una salsa pesto casera y evitando otras salsas excesivamente calóricas. He cocinado muy poquito los trigueros y los guisantes para darle un punto crunch al plato, mientras que el queso de cabra y la salsa pesto le aportan la cremosidad y frescura que también necesita. Prueba, prueba y luego me cuentas.
Espaguetis Integrales con Trigueros, Pesto y Queso de Cabra

- 350-400 gr de espaguetis integrales Eroski SANNIA
- 250 gr de espárragos trigueros
- 1/2 taza de guisantes frescos o congelados
- 125 gr de queso de cabra cremoso
Para la salsa pesto
-
- 40 gr de hojas frescas de albahaca
- 1,5 cucharadas de piñones
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- 1 diente de ajo
- 20 gr de parmesano rallado
Para la salsa pesto
- En un robot de cocina, tritura la albahaca, aceite, piñones, ajo y sal hasta obtener un puré.
- Añade el parmesano rallado y mezcla con una cuchara.
- Reserva.
Para la pasta con verduras
- Sobre una tabla de madera, corta los espárragos trigueros en laminas finas, a lo largo de cada espárrago. Puedes usar un pelador.
- Cuece los esparragos en agua hirviendo con sal durante apenas 30 segundos. Escúrrelos y enfríalos en agua con hielo para que la cocción se detenga por completo.
- Cuece los guisantes en agua hirviendo con sal durante 1 minuto. Escúrrelos y enfríalos en agua con hielo.
- Por otro lado, cuece los espaguetis durante 8 minutos de acuerdo con las instrucciones del paquete. Reserva 4 cucharadas de agua de cocción antes de escurrir los espaguetis.
- Mezcla el agua de cocción con 3 cucharadas de salsa pesto y añade la salsa a la cazuela junto con los espaguetis, los espárragos trigueros y los guisantes. Mezcla todo bien sobre un fuego suave durante un par de minutos.
- Sirve con unos trozos de queso de cabra cremoso y pimienta recién molida.
Hola Maite! Pues acabo de comprar espaguetis y trigueros, mañana compro el resto y ya tengo menú para el fin de semana. Tiene muy buena pinta esa combinación. Pasta integral no suelo tomar pero hay que probar todo y más sana es.
Besotes