Wholemeal-sugarfree-apple-muffin

Muffins Especiados de Manzana – receta sin Azúcar

Creo firmemente que no hay nada que provoque la misma sensación de bienestar que produce un trozo de un buen bizcocho o un muffin para merendar o para acompañar a un café o un té. Especialmente durante el invierno…

A mí me suele gustar prepararlos para las meriendas de los peques (y de una servidora) al salir del cole. Son para mí, una alternativa mucho mas atractiva que la bollería industrial, y algo con lo que ir alternando los bocatas o sándwiches que también suelo llevar.

En este caso además y siguiendo con nuestros buenos propósitos, estos muffins especiados de manzana llevan CERO azúcar y están preparados con harina de espelta integral (fácil de sustituir por harina integral de trigo si no tienes), copos de avena y manzana.

Para endulzarlos he usado una parte de compota de manzana sin azúcar y otra de sirope de arce y he añadido bastante canela, jengibre y vainilla, para darles un toque muy aromático, buscando un poco de inspiración en los tés CHAI que tanto me gustan y que ya he usado en repostería alguna vez (aquí).

La manzana, como suele ocurrir cuando añadimos fruta a los bizcochos, les da el punto extra de jugosidad.

Es una pena que me quedara sin tiempo para enseñarte fotos de estos muffins desde otra perspectiva. Son esponjosos, no demasiado densos… La masa sube uniforme y perfecta. La ausencia de azúcar no afecta en absoluto a su consistencia, y aunque no son excesivamente dulces, son perfectos para darte un pequeño antojo sin demasiados remordimientos.

Están especialmente ricos pasadas 24 horas, así que si puedes resistirte al perfume maravilloso que se desprenderá por tu casa al hornearlos, te recomiendo que esperes un poquito antes de hincarles el diente.Wholemeal-sugarfree-apple-muffin, wholemeal muffin, apple muffin, spiced, sugarfree, muffin, sin azúcar, magdalena integral, magdalena de manzana, healthy, baking, recipe, receta, food photographer, food photography, food styling, food stylist

Muffins Especiados de Manzana
sin Azúcar

INGREDIENTES

  • 150 gr de harina de espelta integral
  • 50 gr de copos de avena finos
  • 1,5 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • media cucharadita de jengibre en polvo
  • una pizca de sal
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 75 gr de compota de manzana sin azúcar ( o un par de manzanas para prepararla)
  • 30 ml de sirope de arce
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos grandes
  • 2 manzanas reinetas peladas y troceadas
  • 60 gr de dátiles troceados
  • la ralladura de un limón
  • unos copos de avena extra para decorar

UTENSILIOS

  • Un molde de 6 muffins gigantes (jumbo) o dos de 6 muffins de tamaño normal
  • Dos recipientes amplios
  • Una batidora de varillas
  • Una espátula de cocina
  • Un rallador

ELABORACIÓN

*Si no tienes compota de manzana, la puedes preparar con un poco de antelación. En las NOTAS a pie de página, te explico como la preparo yo. Conviene hacer este paso con un poquito de antelación para que de tiempo a que se enfríe antes de añadirla a la masa. Si lo prefieres, puedes usar la misma cantidad de sirope de arce. El resultado final será algo más dulce.

  1. Precalienta el horno a 170 grados y prepara tu molde de muffins.
  2. En un recipiente amplio, mezcla la harina, avena, levaduras, especias y sal.
  3. Separa las yemas y las claras de los huevos. En otro recipiente y con la ayuda de una batidora de varillas, bate las yemas y el aceite. Incorpora la compota, el sirope de arce y la vainilla.
  4. Añade la harina y levaduras a esta mezcla, en 3 veces, mezclando con la ayuda de una espátula.
  5. Incorpora las manzanas troceadas, los dátiles y la ralladura de limón.
  6. Por último, monta las claras de huevo con ayuda de la batidora de varillas, y añádelas a la masa con la ayuda de una espátula.
  7. Rellena los moldes, espolvorea cada muffin con unos copos de avena y hornea durante 40-45 minutos si son muffins gigantes (o jumbo) o 30-35 si son muffins de tamaño normal.

apple, green, blue background, cooking, manzana, azul, Cooking-apple-blueWholemeal-sugarfree-apple-muffin, wholemeal muffin, apple muffin, spiced, sugarfree, muffin, sin azúcar, magdalena integral, magdalena de manzana, healthy, baking, recipe, receta, food photographer, food photography, food styling, food stylist

NOTAS

  • Si no tienes compota de manzana, la puedes preparar con un poco de antelación. Para esta receta, trocea y pela 2 o 3 manzanas reinetas y colócalas en una cazuela pequeña con medio vaso de agua. Deja que se cuezan despacito con la tapa puesta durante unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, aplasta los trozos de manzana de la compota con la ayuda de un tenedor y deja que se enfríe.
  • Puedes reemplazar con toda tranquilidad la cantidad de sirope de arce o compota a tu antojo. Si añadimos más sirope y quitamos compota, será más dulce. Si añadimos compota y quitamos sirope, lo será algo menos.
  • Se pueden congelar en una bolsa con cierre hermético sin ningún problema. Yo siempre preparo el doble de cantidad para ir sacandolas del congelador durante varios días.
  • Esta receta de muffins de carrot cake que preparé hace un par de años, es otra de las recetas que me gusta llevar para las meriendas habitualmente.
  • El molde de muffins gigantes que he utilizado es este.

Guardar

Guardar

12 respuestas a “Muffins Especiados de Manzana – receta sin Azúcar

  1. Pineados y listos para preparar en cuanto tenga un fin de semana tranquilo. Como de costumbre una receta sencilla con unos ingredientes de diez, y esas fotos tuyas que son puro goce visual. Un beso grande.

  2. Me encanta la idea y tienen una pinta buenísima. Está bien cambiar el azúcar por otros edulcorantes naturales, yo soy muy fan de la miel y el sirope de arce o de ágave.
    Besos

  3. Cada día me gustan más tus fotos Maite, están preciosas.
    Sobre lo de añadir azúcares o no, reconozco que no soy muy fan de los siropes ni de los jarabes en general, no me gusta el sabor. Tienen menos kcal que el azúcar, pero tampoco muchas menos y me parece puede llevar a engaño. Yo, como alternativa ecológica para alimentos menos procesados me decanto por la panela, pero por gusto personal y sabiendo que eso también tiene sus kcal.
    Al final todo son azúcares y en sangre, lo mismo da que los metas en forma de jarabe o de cristales, al final, es azúcar.
    Por otro lado, me encanta la receta. La idea de la compota me parece buenísima, lo he visto en más sitios aunque nunca lo he probado, siempre pongo la fruta cruda, pero me tendré que animar.
    Un besazo!

    1. Pues el tema del azucar, no lo hago por las calorias, ni por temas de diabetes… Me gusta el sabor como a caramelizado que le da a los bizcochos el sirope de arce… Y la idea es evitar los azúcares refinados, buscando alternativas algo menos malas, sin renunciar del todo al sabor.
      Cuando te vas de viaje, guapa? Pasalo estupendamente y RE-LAAAAAA-JA-TE… besos

      1. ¿Te parezco estresada? Jajaja!!! Pues sí, he pasado unos meses que me iba a estallar la cabeza… He bajado muchas revoluciones en el viaje. Ahora a ver si me pongo con cosas más divertidas y menos exigentes, para variar. Como actualizar el blog, por ejemplo. Muxus!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s