Galette des Rois

Galette des Rois de Chocolate

Cada año, cuando se acerca el día de Reyes aquí en Hendaya, las pastelerías se llenan de Roscones de Reyes y de Galettes des Rois. Si-si…, las dos cosas. Son consecuencias de vivir con un pié a cada lado de la frontera. Tenemos una batiburrillo cultural bastante interesante, y me estoy malacostumbrando a tener siempre a mano (sin apenas darle la importancia que ello merece), la gastronomía y cultura francesas y vasco-francesas pero estando a la vez muy cerquita de casa, y de lo que me es tan familiar y reconfortante a la vez.

Así que esta semana, he querido hacer un guiño a este lugar en el que vivo, y he preparado una Galette des Rois de Chocolate, un pastel de hojaldre típico del país vecino (no tanto MI país vecino, sino el tuyo…, qué lío), que además de riquísimo, se prepara en un periquete, sobre todo si utilizas láminas de hojaldre compradas.

De origen similar a nuestro Roscón de Reyes, una Galette des Rois es un pastel de hojaldre relleno de crema de almendras y que oculta en su interior una pequeña haba (al igual que el Roscón). Además de la crema de almendras, hoy en día encontramos rellenos de todo tipo: de manzana, de coco, de mermelada o como en este caso, de chocolate.

Tradicionalmente la Galette des Rois se consume el día de Reyes (Epifanía), pero desde los años 60, el día de Reyes ya no es festivo en Francia. De acuerdo con el calendario cristiano, la Epifanía se celebra ahora el segundo domingo después de Navidad (casi siempre, el primer domingo de enero) y ese es el día en el que por tradición, se come la Galette des Rois en Francia.

Galette des Rois, galette des rois de chocolate, chocolate galette, chocolate galette des rois, receta, recipe, food, christmas recipe, christmas, receta de Navidad, Navidad, hojaldre, pastel de hojaldre de chocolate, food stylist, food photographer

Galette des Rois

de

Chocolate

INGREDIENTES para 2 galettes de 22 cm

Para el hojaldre

  • 4 láminas de hojaldre compradas (o caseras) – sobrará
  • 1 huevo (para pincelar la masa)
  • 50 gr de azúcar
  • 50 ml de agua

Para la crema de almendra

  • 50 gr de mantequilla ablandada
  • 50 gr de azúcar extrafino
  • 50 gr de almendras molidas
  • 25 gr de harina
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharada de ron (opcional)

Para la crema de chocolate

UTENSILIOS

  • Varillas eléctricas
  • 2 recipientes
  • Una cazuela pequeña
  • Un molde de bizcocho de 22 cm (aprox) o un aro de presentación o similar de ese diámetro (opcional – nos servirá para cortar nuestra galette en forma de circulo)
  • Un pincel de cocina/repostería

ELABORACIÓN

Para la crema de almendras

  1. En un recipiente, bate la mantequilla con las varillas. Añade el azúcar, la almendra molida y la harina. Mezcla bien.
  2. Incorpora el huevo y el ron y mezcla un poco más.
  3. Reserva en un recipiente con tapa en el frigorífico.

Para la crema de chocolate

  1. Trocea el chocolate y caliéntalo junto con la leche en una cazuela, hasta que se derrita.
  2. Mientras tanto, en un recipiente, bate las yemas de huevo junto con el azúcar.
  3. Añade la harina.
  4. Incorpora la leche con el chocolate derretido y mezcla bien.
  5. Vierte todos los ingredientes en la cazuela usada anteriormente y calientalo todo mezclando continuamente hasta que la crema espese.
  6. Vierte la crema en un recipiente y deja enfriar completamente. Una vez fría, reserva en el frigorífico.

Mezcla la crema de almendras y la crema de chocolate hasta obtener una consistencia homogénea y sin grumos. Aguantará perfectamente durante 2 o 3 días en el frigorífico.

Preparación de la galette des rois

  1. Extrae las dos láminas de hojaldre del paquete y desenróllalas. Esto nos ayudará a actuar con rapidez cuando montemos la galette más adelante.
  2. Extiende una de las láminas de hojaldre sobre la superficie de trabajo.
  3. Utilizando la parte superior de un molde de bizcocho o únicamente el aro, marca ligeramente la forma circular que quieres que tenga la galette. Utilizaremos el molde únicamente para marcar la circunferencia de la galette.
  4. Con un poco de huevo batido, pincela el borde interno de la circunferencia que habrás marcado (unos 3 cm).
  5. Coloca la mitad de la crema de almendras y chocolate bien fría en el centro de la lámina de hojaldre con cuidado de no manchar la zona pincelada con huevo.
  6. Rápidamente, coloca la segunda lámina de hojaldre sobre la primera intentando que los bordes de las dos láminas coincidan. Sella bien las láminas, presionando ligeramente sobre la zona pincelada con huevo.
  7. Coloca la parte superior del molde de bizcocho o el aro utilizado anteriormente sobre las dos láminas intentando que encaje aproximadamente con la circunferencia marcada anteriormente (en la primera lámina de hojaldre).
  8. Con la ayuda de un cuchillo o corta pizzas, corta las dos laminas superpuestas, bordeando el aro utilizado.
  9. Dale la vuelta totalmente a la galette (la parte superior será ahora la parte inferior). Este paso ayudará a que nuestra galette tenga un aspecto más liso y uniforme.

Decoración

  1. Puedes decorar tu Galette des Rois como prefieras. Para ello, puedes utilizar el dorso de un chuchillo y hacer unos dibujos como los de las fotos.
  2. También puedes hacer pliegues en el borde, pellizcando la masa ligeramente con tus dedos y utilizando el dorso de un cuchillo (en el apartado de notas, te dejo unos videos que tal vez te ayuden en este paso)
  3. Con la ayuda de un cuchillo, pincha la lámina de hojaldre por toda la superficie de la galette para evitar que se formen burbujas de aire.
  4. Pincela la superficie de la galette con un poco de huevo batido, evitando los bordes.
  5. Refrigérala durante 30 minutos.

Repite todo el proceso para preparar la segunda galette.

Horneado

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Saca las galettes del frigorífico y vuelve a pincelarlas con huevo.
  3. Hornea a 180 grados durante 15 minutos y 25 minutos más a 160 grados. Ten cuidado de que no se te quemen.
  4. Mientras se hornean las galettes, prepara un almíbar con 50 gr de azúcar y 50 ml de agua caliente. Para ello, disuelve el azúcar con el agua en una pequeña cazuela.
  5. Una vez horneadas y mientras estén aun calientes, pincela la superficie de las galettes con el almíbar para darle brillo.

Galette des Rois, galette des rois de chocolate, chocolate galette, chocolate galette des rois, receta, recipe, food, christmas recipe, christmas, receta de Navidad, Navidad, hojaldre, pastel de hojaldre de chocolate, food stylist, food photographer

NOTAS

  • Puedes hornear una sola galette y congelar la segunda después de decorarla y antes de hornearla.
  • Con el hojaldre sobrante, puedes preparar unos ricos mini-croissants rellenos de nutella, de crema o de mermelada.
  • Con estas indicaciones, salen dos galettes de tamaño medio, y con relleno suficiente para no resultar empalagosa. Si lo prefieres, puedes preparar una galette más grande y utilizar toda la crema para rellenarla. Recuerda elegir la medida de plato o bandeja correcta para poder refrigerarla (muchas bandejas de horno no cabrán en tu frigorífico y en caso de usar un plato tendrá que ser muy grande).
  • Si quieres un ejemplo más visual para decorar la Galette des Rois, este video y este otro (en francés) te servirán de ayuda.
  • Para elaborar esta receta, he contado con la colaboración de Chocolates Clavileño, que fueron tan amables de enviarme unas muestras de sus deliciosos chocolates. Puedes seguirles a través de los siguientes enlaces: facebook, twitter, instagram.

Galette des Rois, galette des rois de chocolate, chocolate galette, chocolate galette des rois, receta, recipe, food, christmas recipe, christmas, receta de Navidad, Navidad, hojaldre, pastel de hojaldre de chocolate, food stylist, food photographer, chocolates clavileño, clavileñoGalette des Rois, galette des rois de chocolate, chocolate galette, chocolate galette des rois, receta, recipe, food, christmas recipe, christmas, receta de Navidad, Navidad, hojaldre, pastel de hojaldre de chocolate, food stylist, food photographer, chocolates clavileño, clavileño

FUENTES

Una receta adaptada de una de Richard Bertinet que apareció en la edición de Noviembre 2015 de la revista Delicious.

 

 

 

 

Guardar

Anuncios

20 thoughts on “Galette des Rois de Chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s