Prawn and leek tagliatelle

Tagliatelle con Salsa de Puerros, Gambas y Azafrán

Es curioso pero hasta la fecha no había publicado ni una sola receta de pasta en el blog. Digo curioso porque en casa preparamos pasta prácticamente cada fin de semana. Suele ser un poco con la idea de no complicarnos demasiado la vida con comidas elaboradas pero buscando siempre el factor reconfortante que nos gusta que tengan nuestras comidas del fin de semana. Así que con esa idea en mente, he pensado en compartir contigo estos tagliatelle con salsa de puerros, gambas y azafrán, una receta deliciosa y bastante habitual en casa los fines de semana.

No sé a ti, pero para mi un sencillo plato de pasta tiene casi siempre la facultad de hacerme sentir bien, es de esas comidas que los anglosajones califican de Comfort Food y sin duda estos tagliatelle se merecen el adjetivo. Muchos estamos ya acostumbrados a combinar puerros, gambas y algún tipo de producto lácteo en pasteles, hojaldres, risottos, cremas y demás y es una combinación que a mi particularmente me encanta. Añadir unas hebras de azafrán a esta salsa no hace más que darle a este plato un muy ligero toque de color y sabor que lo hacen un poquito más especial si cabe. El resultado es una salsa sensacional, de esas que te obligan a rebañar el plato hasta la última gota.

Y además es un plato muy sencillo de preparar y de buena presentación. Una receta de las que convienen tener bajo la manga por si surgen visitas inesperadas y con ingredientes que casi siempre tenemos por casa.

La receta de hoy viene además acompañada de dos utensilios de alta calidad de Claudia & Julia y que me han facilitado la tarea notablemente (si quieres saber cuales son, en el apartado de notas te cuento más.)

Con esta receta participo en el concurso que celebran Claudia & Julia y Top Chef La Revista para conmemorar el 90 aniversario de Le Creuset.

Prawn and leek tagliatelle, pasta photography, pasta, tagliatelle, prawn leek sauce, food photography, food stylist, food photographer, fotografia culinaria, blog cocina, receta, salsa puerros y gambas, stillife

Tagliatelle

con Salsa de

Puerros, Gambas y Azafrán

 

INGREDIENTES para 4 persona

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 puerro cortado en juliana
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 pellizco de azafrán en hebras
  • 75 ml de vino blanco (yo usé un Sauvignon Blanc pero puedes usar otro vino blanco seco)
  • 250 ml de caldo de pescado o de pollo
  • 250 ml de nata espesa
  • 300 gr de gambas
  • un chorrito de zumo de limón
  • sal
  • un poco de perejil picado
  • tagliatelle (como para 4 personas)
  • parmesano
  • pimienta negra

UTENSILIOS

  • Dos cazuelas
  • Un escurridor de pasta
  • Rallador de queso (yo usé este de la tienda Claudia & Julia)

ELABORACIÓN

  1. En una cazuela, derrite la mantequilla y rehoga el puerro y el ajo.
  2. Añade el azafrán, el vino blanco, el caldo y la nata y cocina hasta que la salsa espese ligeramente.
  3. Añade las gambas a la salsa y continúa cocinando durante un par de minutos más.
  4. Retira la cazuela del fuego, añade el zumo de limón, la sal y el perejil. Mezcla bien, tapa y reserva.
  5. Cuece los tagliatelle en abundante agua, de acuerdo con las instrucciones del paquete.
  6. Añade la salsa a los tagliatelle, mezcla bien y sirve con un poco de parmesano rallado y pimienta negra recién molida.

 

Prawn and leek tagliatellePrawn and leek tagliatelle, garlic photography, pasta photography, pasta, tagliatelle, prawn leek sauce, food photography, food stylist, food photographer, fotografia culinaria, blog cocina, receta, salsa puerros y gambas, garlic, stillife, pallares, cuchilloPrawn and leek tagliatelle, saffron photography, pasta photography, pasta, tagliatelle, prawn leek sauce, food photography, food stylist, food photographer, fotografia culinaria, blog cocina, receta, salsa puerros y gambas, azafrán, stillifePrawn and leek tagliatelle, pasta photography, pasta, tagliatelle, prawn leek sauce, food photography, food stylist, food photographer, fotografia culinaria, blog cocina, receta, salsa puerros y gambas, stillifePrawn and leek tagliatelle

NOTAS

Respecto a los ingredientes

  • Para este receta he utilizado un Sauvignon Blanc, un vino blanco seco muy habitual a la hora de cocinar platos de pescado. Tambien puedes utilizar un Chardonnay u otro vino blanco seco.
  • Respecto a la pasta utilizada, yo suelo preparar esta receta con tagliatelle frescos, pero cualquier pasta larga le va bien (spaghetti, fetuccini).

Respecto a los utensilios utilizados

  • Ese rallador que ves en las fotos es sin duda el mejor rallador que ha pasado por mis manos y ha convertido la humilde experiencia de rallar queso, cítricos, chocolate, jengibre, cebolla en una actividad mucho más agradable. Es de la marca Microplane y es uno de los artículos estrella de la tienda online Claudia&Julia. Puedes verlo aquí.
  • El cuchillo pelador Pallarés es también de Claudia & Julia, seguro que habrás visto otros similares en algunos de los blogs más leidos. Hace apenas unas semanas que lo tengo, y ya se ha convertido en uno de los cuchillos que más utilizo. Es resistente, se mantiene afilado durante mucho tiempo y ese precioso mango de madera lo hace muy agradable de usar. Puedes ver la colección aquí.

 

 

 

Guardar

Anuncios

5 thoughts on “Tagliatelle con Salsa de Puerros, Gambas y Azafrán

  1. Maite¡¡¡ No puedo decirte mas que “Chapeau”¡¡¡ Elegante, sencilla y llena de calided. Muxxus.

    Virginia “sweet & Sour”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s