Chocolate and Hazelnut Granola

Granola de Chocolate y Avellanas – receta sin azúcar (y consejos para preparar la granola perfecta)

Hace un par de años publiqué esta receta de granola y desde entonces la he repetido en multitud de ocasiones. Me gusta tanto que hasta me sirvió para complementar un regalo de reyes el año pasado. Así que basándome en la misma receta, que para mí es la más sabrosa que he probado, hoy he preparado esta Granola de Chocolate y Avellanas y además he elaborado una lista de consejos para conseguir la granola perfecta y con los ingredientes que más te gusten .

La granola es un alimento similar al muesli  y está compuesto de copos de cereales (el más común la avena), semillas, frutos secos o nueces y frutas deshidratadas. Pero a diferencia del muesli, se hornea para obtener una textura crujiente e incorpora en un su mezcla, algún tipo de endulzante y algo de materia grasa.

Para mi gusto, la granola comprada suele ser excesivamente dulce y bastante cara, por lo que prepararla uno mismo es además de sumamente fácil, una buena opción para adaptarla a los gustos de cada casa.

¿Qué ingredientes podemos utilizar para preparar nuestra Granola casera?

A la hora de elegir los ingredientes tienes varias opciones:

  1. Para preparar Granola, por lo general se utilizan copos de avena como base, aunque puedes usar otros o una mezcla de varios. Para esta receta he empleado copos de avena gruesos y copos de centeno. También he probado a hacer esta misma receta en versión sin gluten con copos de trigo sarraceno y copos de quinoa, aunque el resultado no me ha gustado tanto como este, tal vez por el tamaño bastante más pequeño de los copos. Para mi gusto, cuanto más gruesos los copos, más rica la Granola y más fácil será conseguir esa textura crujiente tan característica de esta preparación.
  2. Respecto a los endulzantes, la miel me parece una buena opción, pero también puedes elaborar Granola con sirope de agave, sirope de arce, azúcar moreno, compota de manzana y un sinfín de posibilidades más. Cada endulzante le otorgará un matiz diferente. En este caso, la miel contribuye además a conseguir ese aspecto algo apelmazado con trozos de varios tamaños que para mí es clave para lograr una buena granola.
  3. La materia grasa contribuye igualmente a conseguir ese aspecto apelmazado y ayuda a distribuir los sabores por todos los ingredientes. Yo me he decantado por una combinación de pasta de avellanas y aceite de coco, dos ingredientes que me encantan y que puedes encontrar en tiendas ecológicas o en algunos grandes supermercados. También puedes usar mantequilla, aceite de girasol, de oliva, o combinar alguno de estos ingredientes con pasta de almendras o mantequilla de cacahuete… Algunas recetas utilizan clara de huevo como apelmazante pero yo aun no he probado esta opción.
  4. Además puedes añadir las semillas, nueces y frutos secos que más te gusten, sin olvidarnos de las especias, las ralladuras de cítricos o ingredientes como el cacao, las pepitas de chocolate, el café, la guindilla en polvo y hasta trocitos de galleta.

¿Cómo debemos hornear nuestra Granola casera?

A la hora de hornear, si quieres que tu Granola tenga una consistencia semi-apelmazada, como la de las fotos, antes de hornear esparce los ingredientes a modo de capa sobre la bandeja y aprieta ligeramente para que los copos, los frutos secos y demás componentes queden “pegados”. A media cocción, dale la vuelta a la preparación intentando que, en la medida de lo posible, los ingredientes sigan pegados.

Si te apetece una Granola más “suelta”, deberás hacer todo lo contrario: esparce bien todos los ingredientes sobre la bandeja del horno, dejando espacio entre ellos. A media cocción, mezclalos intentando que estos queden bien sueltos. Repite este mismo paso al final del horneado y antes de que se enfríe.

Añadiremos las frutas deshidratadas a nuestra Granola una vez horneada ya que si no se secaran en exceso.

Chocolate and Hazelnut Granola, blog, chocolate, chocolate and hazelnut granola, chocolate y avellanas, como hacer granola, food photographer, food stylist, fotografo culinario, granola, granola de chocolate, granola how to, granola photography, hazelnut, muesli, photography, receta, receta granola

GRANOLA

DE

CHOCOLATE Y AVELLANAS

INGREDIENTES

  • 3 cucharadas de pasta de avellana (o en su defecto, de almendra)
  • 2 cucharadas de aceite de coco (o en su defecto de mantequilla)
  • 5 cucharadas de miel
  • 200 gr de copos de avena gruesos
  • 200 gr de copos de centeno (puedes sustituirlos por la misma cantidad de otro cereal o de más copos de avena)
  • un buen puñado de avellanas troceadas groseramente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de cacao puro Valor
  • 4-5 dátiles troceados
  • un puñado de copos de coco (o coco rallado)
  • un puñado de chips de plátano (u otra fruta deshidratada)

UTENSILIOS

  • Mortero
  • Un recipiente amplio
  • Una cazuela pequeña

ELABORACIÓN

  1. Precalienta el horno a 175 grados.
  2. En una pequeña cazuela, combina y derrite la pasta de avellanas, el aceite de coco y la miel. Añade la vainilla.
  3. En un recipiente, mezcla el resto de los ingredientes exceptuando los dátiles, los chips de plátano y el coco. Estos últimos los añadiremos a la granola ya horneada.
  4. Incorpora la mezcla derretida y revuelve bien.
  5. Prepara una bandeja para el horno cubriéndola con papel de hornear.
  6. Esparce la mezcla ya preparada sobre la bandeja formando una capa fina y compacta.
  7. Hornea durante 8-10 minutos por un lado.
  8. Retira la bandeja del horno y dale la vuelta a la granola intentando no romper la capa demasiado (en la medida de lo posible).
  9. Hornea durante otros 8-10 minutos o hasta que quede crujiente.
  10. Retira la bandeja del horno y deja enfriar sin tocar.
  11. Una vez fría, rompe la capa en trozos más o menos pequeños (según el gusto).
  12. Añade los dátiles troceados, los copos de coco y los chips de plátano. Mezcla bien.

Chocolate and Hazelnut Granola, blog, chocolate, chocolate and hazelnut granola, chocolate y avellanas, como hacer granola, food photographer, food stylist, fotografo culinario, granola, granola de chocolate, granola how to, granola photography, hazelnut, muesli, photography, receta, receta granola

NOTAS

  • Puedes comprar copos de cereales de multitud de variedades en cualquier tienda de productos ecológicos aunque venden copos de avena en cualquier supermercado.
  • Comer Granola no tiene por qué estar restringido a las horas del desayuno. En su formato “semi-apelmazado” constituye un tentempié buenísimo y fácil de transportar. También puedes espolvorear Granola sobre tu helado favorito o para dar un toque aún más rústico a un “crumble” de frutas.
  • Puedes preparar tu propia pasta de avellanas o almendras siguiendo los consejos que aparecen aquí.
  • ¿Has pensado en regalar Granola casera estas Navidades? Solo necesitas un bonito tarro de cristal, una etiqueta personalizada, y un amigo o familiar al que le guste la comida saludable.

Guardar

Guardar

Anuncios

18 thoughts on “Granola de Chocolate y Avellanas – receta sin azúcar (y consejos para preparar la granola perfecta)

  1. Deliciosa, me encanta, me has dado algunas ideas pues yo usaba mantequilla y la próxima vez la sustituiré por aceite de coco. Te han quedado unas fotos fantásticas, de exposición!
    Muchos besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s