Zumo Verde

Green Juice – Zumo Verde

→ READ RECIPE IN ENGLISH. Después de los excesos de la semana pasada, esta semana voy a intentar re-equilibrar la balanza (o por lo menos el recetario del blog) con un zumo verde o para ser exactos, con un zumo de manzana, espinacas, lima y jengibre.

El debate sobre los zumos verdes no parece dejar indiferente a nadie. Surgida al otro lado del charco, hay  quien considera esta moda, elitista y absurda. En definitiva, un modo de compensar los malos hábitos alimenticios de los Estadounidenses y no aplicable a los países con cultura gastronómica de estilo mediterráneo. En cambio, sus defensores predican sobre sus beneficios como si fuera una experiencia casi religiosa.

Yo, que soy poco amante de los extremos, que no soy de blancos o negros, si no de una amplia gama de grises, veo en ella cosas positivas, pero sin llevarla al extremo.

No tengo ninguna duda de que la verdura es mejor y más natural, consumirla como lo hemos hecho toda la vida, con su aspecto habitual, sobre todo si queremos que nuestros peques tengan hábitos alimenticios saludables. Y que el brócoli, si sabe a brócoli y se parece al brócoli, pues mejor…

Pero también he sabido ver algunas cosas buenas y llevo un tiempo haciendo experimentos con mi extractor de zumos, no a diario, pero sí habitualmente.

  1. La primera razón y seguramente la más importante para mí, es que saben muy ricos. Tal vez no todos, es cierto, pero los que combinan fruta y verdura, por lo general lo están.
  2. La segunda es que, me parece una buena opción como parte del almuerzo a media mañana o de la merienda, sobre todo después de hacer deporte.
  3. En los días que sabes que no vas comer caliente, o que andas con muchas prisas.
  4. En el caso de los niños, como complemento. Por ejemplo, cuando vas a comer fuera de casa y sabes que difícilmente vas a conseguir que se coman un plato de vainas cuando hay patatas fritas o macarrones a elegir.
  5. Como complemento cuando andas baja de energía.

Zumo Verde

Zumo Verde, green juice, receta, ingredientes, Espinacas, spinach, photography, food styling, food photography, cooking, food photographer, food stylist, cocina

INGREDIENTES para 400 ml de zumo más o menos

  • 2 manzanas grandotas descorazonadas y troceadas en cuartos
  • 150 gr de espinacas frescas lavadas (y troceadas si fuera necesario)
  • el zumo de una lima
  • un buen trozo de jengibre pelado

UTENSILIOS

  • 1 licuadora ó extractor de zumos

o en su defecto

  • 1 procesador de alimentos o robot de cocina + 1 colador muy fino o cheesecloth/muselina (este método es más engorroso)

 ELABORACIÓN

Con licuadora o extractor de zumos

  1. Con la ayuda de una licuadora o extractor de zumos, vete intercalando trozos de espinacas con trozos de manzana para ayudar a licuar los ingredientes correctamente y evitar que se queden atascados.
  2. Añade el zumo de lima y el jengibre según te convenga.
  3. Sirve con o sin hielos.

Con procesador de alimentos y colador

  1. Tritura todos los ingredientes.
  2. Cuela con un colador muy fino o con la ayuda de un cheesecloth.
  3. Sirve con o sin hielos.

    • Con estas proporciones, sale un zumo delicioso. El sabor ácido de las manzanas camufla casi totalmente el de las espinacas, que prácticamente solo aporta textura al zumo. Mis niños se lo toman casi sin respirar.
    • Puedes variar la cantidad y proporción de los ingredientes según te apetezca. Tal vez te apetezca un zumo con más sabor a “verde”, así que no tienes más que probar variantes de mi propuesta.
    • A mí me gusta especialmente usar manzanas ácidas. En este caso, Granny Smith. Pero, cualquier manzana va bien. Las de color rojo, aportarán un sabor más dulce y las verdes, más ácido. Una manzana que me ha funcionado muy bien es la Golden que venden en grandes cantidades en el supermercado.
    • Si quieres experimentar con diferentes sabores e ingredientes, la regla de los colores funciona casi siempre. En general, los ingredientes verdes combinan bien (apio, pepino, espinacas, manzana, lima etc), los naranjas también (zanahoria y naranja), los rojos (remolacha y manzana) etc…
    • ¡OJO! Los pesticidas que utilizan para evitar que nos encontremos con bichitos en nuestras manzanas se quedan principalmente en la piel de la manzana así que si vamos a hacer el zumo con la piel de la manzana, es recomendable usar manzanas ecológicas, y si no, pelarlas. Cada uno decide.
    • Si te gusta esto de los zumos y te estas planteando comprar un extractor de zumos o una licuadora, aquí te dejo un enlace para que descubras las ventajas y las diferencias de cada uno.
    • Si lo que andas buscando es un smoothie y no un zumo, mi amiga Natalia tiene una larga lista de propuestas a cada cual más rica .

→ ENGLISH VERSION

Green Juice

Zumo Verde

INGREDIENTS (makes 400 ml of juice)

  • 2 big apples, sliced (I used Granny Smith)
  • 150 gr of fresh spinach, washed
  • The juice of 1 lime
  • 1 good slice of ginger, peeled

UTENSILS

  • 1 juicer

Otherwise

  • 1 food processor + 1 fine sieve or cheesecloth

DIRECTIONS

Using the juicer

  1. Run the ingredients through the juicer, alternating pieces of fruit with pieces of vegetables.
  2. Add the lime juice and the ginger whenever suitable.
  3. You can serve this juice with or without ice.

Using the food processor

  1. Blend all the ingredients in the food processor.
  2. Strain the pureed mixture through a very fine sieve or a cheesecloth. You can skip the straining to make a smoothie instead of a juice.

NOTES

  • This juice is delicious, the acidity of the apples hides almost completely the flavour of the spinach, which only adds a bit of texture. My children drink it in one go.
  • If you feel like this is not “Green” enough, you can vary the quantities and percentages of fruit and vegetable used as you wish.
  • I really like using green apples here. In this case, I used Granny Smith, but any apple would do the trick well. The red ones will add a bit of sweetness, the green ones will make the juice a bit more acidic.
  • If you want to experiment with different flavours and ingredients, I recommend the “colour method”, which works almost every time: green ingredients tend to work well together (celery, cucumber, spinach, apple, lime etc.), orange ingredients too (oranges, carrots, turmeric), red ingredients (beetroot, apple, berries) etc…
  • Make sure to buy organic apples if you want to add unpeeled apples in your juice as the pesticides used in you average supermarket apples will remain after washing.

 

 

Guardar

Guardar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

20 thoughts on “Green Juice – Zumo Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s