Naked Cake de Naranja y Calabaza

Naked Cake de Naranja y Calabaza (segundo aniversario Xabi Likes Chocolate)

Hoy celebro dos años publicando en este, mi pequeño mundo particular. Y lo voy a hacer compartiendo contigo un buen trozo de esta bonita tarta, un Naked Cake de Naranja y Calabaza. Seguramente la tarta más bonita que he hecho hasta el momento, y probablemente una de las más ricas también.

(En realidad es una tarta que preparé para el cumpleaños de mi hermano hace un par de semanas y nos supo tan rica que el aniversario del blog me ha parecido el acontecimiento perfecto para compartirla contigo.)

Dos años de muchos descubrimientos y un año, este ultimo, muy difícil a nivel personal pero enriquecedor en lo que al blog se refiere.

A veces, hecho la vista atrás y me pregunto como la idea inicial de publicar recetas dulces para niños ha ido evolucionando y se ha convertido en lo que es hoy Xabi Likes Chocolate. Salvo el nombre, poco tiene que ver con aquella idea, pero todo tiene un comienzo y el mío fue ese.

Al margen de todo lo que he ido aprendiendo a nivel gastronómico, el blog me tiene enganchada a la fotografía, en todos los ámbitos, aprendiendo cosas a diario. También me ha dado la oportunidad de conocer gente estupenda, que poco a poco se ha ido convirtiendo en parte de mi día a día.

Y luego estas tú, al otro lado, parte esencial de todo este “tinglao”, comentando, compartiendo, simplemente leyendo y hasta corrigiendo alguna metedura de pata de vez en cuando. Gracias por tu compañía y confianza.

Este año se presenta prometedor y espero que así sea. Tengo la cabeza llena de ideas y de sueños.

A final de mes, espero estrenar nueva sección de Cosas Bonitas. Una recopilación que compartiré contigo todos los últimos días del mes con cosas chulas que me vaya encontrando durante el mes (por lo menos, ese es el plan).

También tengo un par de viajes organizados, uno a tierras lejanas y otro algo más cerquita…

En fin, planes pequeñitos que para mi son algo mas grandes.

Así que chin-chin por estos dos años, y por los que aun quedan por delante, por los sueños realizados y por los que quedan por soñar y por compartir.

Y respecto a esta tarta, ántes de dejarte la receta, tengo que decirte que es la primera vez que me atrevo a hacer un Naked Cake y me ha encantado su aspecto rustico y sencillo, casi navideño… La tarta imperfecta perfecta.

En este caso, se trata de una tarta de 3 pisos hecha con bizcocho de calabaza, naranja y especias. Entre piso y piso lleva también mermelada de naranja y una cobertura de mascarpone, queso crema, nata, canela y sirope de arce.

El bizcocho es una pasada…, es esponjoso, húmedo y aromático. La mermelada de naranja le da un toque cítrico, que se complementa muy bien con el bizcocho. Y la cobertura es perfecta si, como yo, no eres amante de las coberturas de mantequilla. Y algo muy importante en este tipo de tartas de varios pisos, además de estar muy rica, la cobertura tiene la consistencia más que suficiente como para aguantar el peso de los 3 pisos de bizcocho. Naked Cake de Naranja y Calabaza, Naked Cake de Calabaza, Pumpkin Naked Cake, Pumpkin and Orange Naked Cake, Naked Cake, Birthday Cake, cumpleaños, calabaza y naranja, blog, gastroblog, receta, cocina, food photography, naked cake photography, food photographer, food styling

Tarta de Calabaza y Naranja
con
Cobertura de Mascarpone, Canela y Sirope de Arce

INGREDIENTES

Para el Puré de Calabaza Asada

  • 1 calabaza Butternut o Cacahuete de tamaño pequeño (unos 650 gr de peso total). A mi me salieron unos 390-400 gr de puré de calabaza.

Para el Bizcocho

  • 390 gr de harina blanca
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • media cucharadita de nuez moscada en polvo
  • media cucharadita de jengibre en polvo
  • 200 gr de azúcar extrafino
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 110 gr de mantequilla blanda
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 4 huevos grandes
  • 390 gr de puré de calabaza
  • la ralladura de 1 naranja
  • el zumo de una naranja
  • 120 ml de leche entera

Para la cobertura y el relleno

  • 4 cucharadas de mermelada de naranja (o si lo prefieres de albaricoque)
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 250 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 250 ml de nata espesa bien fría
  • 100 gr de azúcar glass
  • 3-4 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharadita de canela

Para acabar

  • Un puñado de nueces pecanas
  • Una cucharadita de azúcar glass

UTENSILIOS

  • 2 recipientes amplios
  • 1 espátula de repostería o similar
  • varillas (preferiblemente eléctricas)
  • 3 moldes de bizcocho del mismo tamaño (también puedes usar una que sea alto, o 2 iguales – ver NOTAS)
  • 1 cuchillo de sierra o lira
  • 1 manga pastelera (opcional)

ELABORACIÓN

Para el puré de calabaza (puedes prepararlo con antelación e incluso congelarlo)

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Parte una calabaza de tamaño pequeño por la mitad. Yo utilicé la variedad Butternut o Cacahuete.
  3. Hornea la calabaza durante al menos una hora o hasta que su interior esté bien blandito. Ten especial cuidado de que so queme. Si los bordes comienzan a quemarse, puedes cubrirla con papel de aluminio.
  4. Una vez horneado, vacía las mitades de las calabazas con una cuchara y tritura con una batidora.
  5. Deja enfriar totalmente.

Para los bizcochos (puedes prepararlos con antelación e incluso congelarlos)

  1. Precalienta el horno a 175 grados y prepara 3 moldes de bizcocho de 22 centímetros. Si no tienes 3 moldes, no te preocupes, puedes ver alternativas en las notas.
  2. En un recipiente, mezcla la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela, la nuez moscada y el jengibre en polvo. Reserva.
  3. Con una espátula o varilla, mezcla la mantequilla ablandada con el azúcar. Añade el aceite y los huevos uno a uno, mientras continuas mezclando.
  4. Incorpora el puré de calabaza y la leche y remueve.
  5. Añade la mezcla de harina, levadura y especias..
  6. Remueve bien y reparte la mezcla en los moldes que vayas a utilizar.
  7. Hornea durante 30-35 minutos aproximadamente..
  8. Retira los moldes del horno. Deja enfriar ligeramente y desmolda sobre una rejilla.
  9. Déjalos enfriar totalmente.

Para la cobertura

  1. Mezcla el queso crema y el queso mascarpone con una espátula. Añade la canela en polvo, el azúcar glass y el sirope de arce.
  2. En un recipiente, monta la nata con la ayuda de unas varillas.
  3. Incorpórala a la mezcla de quesos con la ayuda de una espátula.
  4. Una vez lista la cobertura, resérvala en el frigorífico hasta que necesites utilizarla.

Montaje de la tarta

Yo seguí las explicaciones de este video de apenas 1 minuto.

  1. Esparce una pequeña cantidad de cobertura en el centro del plato o cake stand que vayas a utilizar para servir la tarta (1-2 cucharadas). Este paso es especialmente útil si vas a transportar la tarta y ayudará a que no se mueva.
  2. Coloca el primer bizcocho sobre el plato, bien centrado. Con la ayuda de una espátula o manga pastelera, esparce una pequeña cantidad de cobertura sobre el bizcocho pero únicamente en su parte exterior (en forma de circulo).
  3. Esparce un par de cucharadas de mermelada de naranja sobre el bizcocho en el interior del circulo que habremos dejado sin cubrir.
  4. Esparce una segunda cantidad de cobertura sobre la mermelada de naranja, repartiéndola uniformemente sobre el bizcocho.
  5. Coloca el segundo bizcocho y repite el proceso.
  6. Coloca el tercer bizcocho y reparte un par de cucharadas de cobertura sobre su superficie.
  7. Con la manga pastelera o una espátula, esparce una pequeña cantidad de cobertura sobre el lateral de la tarta, en la zona entre bizcocho y bizcocho donde habrás colocado la cobertura anteriormente.
  8. Con la espátula, reparte la cobertura por todo el lateral de la tarta.
  9. Con el canto de la misma espátula, retira el exceso de cobertura de los laterales de la tarta, dejando así a la vista la estructura interna de la tarta (el aspecto mas característico de los Naked Cake).

Para acabar

  1. Decora con nueces pecanas y espolvorea con azúcar glass.

Naked Cake de Naranja y Calabaza, Naked Cake de Calabaza, Pumpkin Naked Cake, Pumpkin and Orange Naked Cake, Naked Cake, Birthday Cake, cumpleaños, calabaza y naranja, blog, gastroblog, receta, cocina, food photography, naked cake photography, food photographer, food stylingNaked Cake de Naranja y Calabaza, Naked Cake de Calabaza, Pumpkin Naked Cake, Pumpkin and Orange Naked Cake, Naked Cake, Birthday Cake, cumpleaños, calabaza y naranja, blog, gastroblog, receta, cocina, food photography, naked cake photography, food photographer, food styling

NOTAS

  • Si no tienes 3 moldes, puedes hacer una tarta de 2 pisos horneando los bizcochos durante unos minutos más. También puedes utilizar un único molde y dividir el bizcocho en 3 con la ayuda de una lira o un cuchillo de sierra. En mi caso, solo tengo 2 moldes, así que dividí la masa en 3 y hornee primero 2 bizcochos, reutilizando uno de los moldes para el tercero. Tardas un poco mas pero merece la pena, si quieres conseguir 3 bizcochos casi idénticos.
  • Puedes preparar los bizcochos la noche anterior y guardarlos en el frigorífico durante toda la noche, o incluso congelarlos para utilizarlos más adelante.
  • La mermelada de naranja le aporta un toque sutíl algo amargo (similar al de la ralladura de naranja) que en mi opinión contrarresta y combina muy bien con el sabor dulce de la tarta, pero si lo prefieres, puedes usar mermelada de albaricoque en su lugar.
  • Si no la vas a consumir inmediatamente, es mejor que guardes este Naked Cake en el frigorífico hasta una o una hora y media antes de servirla.

FUENTES

La receta del bizcocho es una versión adaptada de esta.

La cobertura es de cosecha propia.

Guardar

Anuncios

23 thoughts on “Naked Cake de Naranja y Calabaza (segundo aniversario Xabi Likes Chocolate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s