Coliflor gratinada con queso azul y almendras

Coliflor Gratinada con Queso azul y Almendras

La semana pasada cogí la gripe. Yo, que he chuleado más que nadie de que apenas me pongo enferma, de que desde que me convertí en madre creía haber desarrollado superpoderes y una inmunidad a cualquier bicho que no fuera un simple catarro o uno de esos virus de 24 horas…

Pues resulta que estaba equivocada y este año me ha tocado… Llegó en el «mejor» momento justo al principio de las vacaciones escolares francesas, con los niños en casa, y además de convertirme en un zombi durante una semana, me ha obligado a recurrir a buenas amigas que me han echado unos cuantos cables con los niños, mañana y tarde.

Yo no soy muy buena enferma y la gripe ha sido un asco: fiebre como no tenía desde que era cría, tos de perro, insomnio, y tontera a partes iguales, y una bata de casa que sin duda quemaré en cuanto deje de llover.

Aunque no todo ha sido tan horrible, la tontera perpetua tuvo sus efectos beneficiosos también:

Pude ver más de una película sin interrupciones y sin pararme a pensar si eran un bodrio o no.

El desorden y la pila de ropa sin lavar me miraban sin causarme ningún problema de conciencia.

Y me enganché tontamente a otra saga literaria: «La Saga de los Longevos” (gracias Beatriz «Tengo Un Plan B» por la recomendación).

Y ahora que empiezo a darme cuenta de que la tontera no ha causado daños permanentes (por lo menos en apariencia), he conseguido redactar esta receta, que tenía pendiente compartir desde antes de ponerme enferma. Una versión de un clásico, que si te gusta el queso azul, te encantará y que viene acompañada por un toque original y crujiente que le da la almendra fileteada. Coliflor gratinada con queso azul y almendras, coliflor gratinada, coliflor con bechamel, coliflor con queso azul, cauliflower cheese, blue cheese, food photography, receta, recipe

Coliflor Gratinada con Queso Azul y Almendras

TIEMPO DE ELABORACIÓN

1 hora

 

INGREDIENTES

  • 1 coliflor grande
  • 2 puerros pequeños o uno grande
  • 2 ramas de tomillo fresco o una cucharadita de tomillo seco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • sal

Para la bechamel de queso azul

  • 4 cucharadas de harina blanca
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 400 – 500 ml de leche semidesnatada
  • 50 gr de queso azul (yo usé bleu d’auvergne) pero puedes usar roquefort, cabrales, gorgonzola u otro
  • sal
  • una pizca de nuez moscada

Para decorar

  • 2-3 cucharadas de pan rallado
  • un chorro de aceite de oliva
  • 2 puñados de almendras laminadas (opcional)

UTENSILIOS

  • Una fuente grande apta para el horno
  • Una cazuela
  • Una sartén
  • Una varilla de cocina (opcional)

 

ELABORACIÓN

  1. Corta los puerros en brunoise y rehogalos con la mantequilla en una sartén durante unos minutos. Añade unas hojas frescas de tomillo.
  2. Mientras tanto, trocea la coliflor en ramilletes de tamaño similar y escáldalos en una cazuela con sal durante 2-3 minutos.
  3. En una fuente apta para el horno, mezcla la coliflor y el puerro.
  4. Precalienta el horno a 200 grados.

Para la bechamel de queso azul

  1. En una sartén, derrite la mantequilla y añade la harina. Mezcla con la ayuda de una varilla de cocina u otro.
  2. Vete añadiendo progresivamente la leche y mezclando hasta obtener una salsa fina y libre de grumos. Es posible que tengas que añadir más leche.
  3. Incorpora el queso azul troceado y sigue mezclando.
  4. Añade la nuez moscada y salpimienta al gusto.
  5. Vierte la salsa bechamel sobre la coliflor.

Para decorar

  1. En un cuenco mezcla el pan rallado con un chorrete de aceite de oliva.
  2. Espolvorea por encima de la bechamel junto con las almendras laminadas.
  3. Hornea durante 20 minutos.
  4. Sirve.

Coliflor gratinada con queso azul y almendras, coliflor gratinada, coliflor con bechamel, coliflor con queso azul, cauliflower cheese, blue cheese, food photography, receta, recipeColiflor gratinada con queso azul y almendras, coliflor gratinada, coliflor con bechamel, coliflor con queso azul, cauliflower cheese, blue cheese, food photography, receta, recipe

Coliflor gratinada con queso azul y almendras, coliflor gratinada, coliflor con bechamel, coliflor con queso azul, cauliflower cheese, blue cheese, food photography, receta, recipeColiflor gratinada con queso azul y almendras, coliflor gratinada, coliflor con bechamel, coliflor con queso azul, cauliflower cheese, blue cheese, food photography, receta, recipe

NOTAS

  • Las almendras espolvoreadas por encima hacen de este plato un tanto diferente pero delicioso. Aun y todo, si lo prefieres puedes omitir este ingrediente y espolvorear un poco de queso parmesano en su lugar.

FUENTE

Adaptada de una receta de la revista «Delicious Magazine» de Noviembre 2014.

Guardar

26 respuestas a “Coliflor Gratinada con Queso azul y Almendras

  1. Adoro la coliflor gratinada. Y ahora ya sé cómo darle otro toque con esta maravilla de queso azul. Preciosa la receta y las fotos. No tanto tu gripe; vaya tostón y sobre todo cuando tienes que atender tantas otras cosas… Me alegro de que ya empieces a levantar cabeza, con este buen tiempo que parece que se quiere abrir paso entre tanto invierno inhóspito…
    Un besito y gracias por otra receta deliciosa para el bote 😀

    1. Gracias Rosa, si, ya parece que mejor y los niños desde hoy de vuelta al cole. Por aquí no sabemos que es eso del buen tiempo, se nos ha debido de olvidar. Nos esperan aún unos cuantos días pasados por agua, pero con muchas cosas que hacer así que ni tan mal. Gracias por la visita. Un beso!

  2. Una receta extraordinaria. Me ha gustado mucho y como siempre las fotos maravillosas, maravillosas!!!! Me alegro de que la gripe ya haya abandonado tu cuerpo espero que no vuelvas a sentirla en muchos años….. Un beso.

  3. A mí también me ha visitado el simpático virus de la gripe y debo ser muy buena anfitriona porque llevo arrastrándolo unas semanas. Creo que esta receta va a ser la mejor manera de camuflar la coliflor porque solo mencionarla, salen sarpullidos. Con lo que me gusta … Besos.

  4. Exquisita entrada, receta y por supuesto fotos espero que hayas dejado definitivamente aparcados los virus, aunque con la que está cayendo, casi mejor poder quedarse en caso. Cuídate y sigue alegrándonos los sentidos 😉

    1. Gracias Antxon, tienes toda la razón, en casa es donde mejor se está, si no fuera porque tengo a dos monos colgándose de las lámparas después de un par de horas de inactividad. Pero, bueno, parece que me dejaron recuperarme. Un beso!!!!

  5. Maravillosa receta Maite, quizás los virus incluso han potenciado tu lado creativo! 🙂 Como te dije vía redes, es una receta de esas que en cuanto las lees sabes que vas a hacer en repetidas ocasiones, lo tiene todo para ser un éxito. Un besazo y cuídate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s