Como hacer leche de almendras

Leche de Almendras

Ahora que medio mundo comienza lentamente a regresar a la rutina, nosotros nos vamos de vacaciones. No nos vamos lejos, ni mucho tiempo, pero nos vamos con muchas ganas, tanto por el lugar (la Dordogne) que tenemos muchas ganas de conocer, como por la compañia, unos muy buenos amigos que hace ya demasiado tiempo que no vemos. En la Dordogne espero encontrar cosas ricas, paisaje rural francés, un poco de historia, buena compañia y tranquilidad. Me han contado que es tierra de castillos espectaculares, buen vino y mejor foie. La cosa promete…

Así que entre lavadoras, listas, maletas, compras, preparativos, mucho desorden y bastante mala organización, se ha colado esta leche de almendras, rica y muy fácil de hacer. Al igual que la horchata, es una bebida fresquita, estupenda para las meriendas veraniegas. Una receta sprint, perfecta para las vacaciones.

Como ocurre con muchas recetas, lo bueno que tiene hacer tu propia leche de almendras en casa es, aparte de una diferencia muy notable de sabor, que le hechas únicamente lo que tú quieres: almendras, agua, una pizca de sal, si quieres algún endulzante y si te apetece, cacao, canela, vainilla…

Yo prefiero tomarla muy fría, pero no necesita refrigeración por lo que es una bebida estupenda para llevar a un picnic o de camping. De hecho, me ha sorprendido leer que la leche de almendras ya se utilizaba como sustitución de la leche de vaca en la edad media por falta de métodos de refrigeración.

 Como hacer leche de almendras, receta leche de almendras, leche de nueces, leche de almendras

1abacklinenreg 3copy

TIEMPO DE ELABORACIÓN

10 minutos

INGREDIENTES

  • 300 gr almendras
  • una pizca de sal
  • 800 ml – 1 l de agua (dependerá de lo espesa que te guste la leche de almendras)
  • sirope de arce

UTENSILIOS

  • Procesador de alimentos
  • Paño de muselina y/o colador
  • Recipiente amplio
  • Botella
  • Embudo

ELABORACIÓN

  1. Comienza poniendo a remojo las almendras en el agua durante toda la noche.
  2. Al día siguiente, tritura las almendras junto con el agua y la sal en un procesador de alimentos.
  3. Coloca un colador sobre un recipiente amplio. Si vas a utilizar el paño de muselina, colócalo sobre el colador.
  4. Vierte la mezcla de almendras y agua sobre el paño y/o el colador. Envuelve y estruja la mezcla de almendras hasta que no quede líquido.
  5. Vierte la leche en una botella con la ayuda de un embudo, añade sirope de arce al gusto y métela en la nevera hasta que esté bien fría.

NOTAS

  • Hace poco descubrí que las almendras son un antiácido estupendo para combatir el ardor de estómago. Basta con comer 3 o 4 almendras después de las comidas para notar mejoría.
  • No tires los restos de almendras trituradas. Simplemente, espárcelas sobre una bandeja de horno cubierta por papel de hornear y sécalas en el horno a muy baja temperatura durante 1 – 2 horas. Al acabar tendrás almendra molida, ideal para postres o bizcochos como éste de naranja, almendras y polenta.
  • Puedes variar la cantidad de agua según tu gusto. La leche de almendra que venden en el supermercado, suele ser muy espesa y calórica. Con esta receta sale una leche bastante más ligera.
  • Si no sabes donde comprar el paño de muselina, lo puedes encontrar en Amazon, no cuesta mucho dinero y podrás utilizarlo para hacer mermeladas, queso o para hacer saquitos de hierbas para añadir a tus guisos (bouquet garni). Tambien lo puedes encontrar bajo el nombre tela de quesero, cheesecloth o butter muslin. Aquí tienes un ejemplo.

PD: Si quieres acompañarme en mi viaje por la Dordoña, puedes hacerlo a través de Instagram. A los demás, me despido hasta la vuelta.

FUENTE: Otro blog australiano-neocelandés que no te puedes perder por sus recetas diferentes y sus espectaculares fotos: My Darling Lemon Thyme

 

Guardar

9 respuestas a “Leche de Almendras

  1. Queridos amigos blogueros, en esta entrada os he dejado el premio PREMIO ONE LOVELY BLOG AWARD Sé que sois gente importante en las redes sociales y que vuestras publicaciones me parecen muy interesantes, lo único que pretendo es, que esta nominación, sirva para que en el mundo de los bloguer se os “reconozca” la labor tan extraordinaria que hacéis

  2. Voy a probar a hacerla, porque no tomo leche de vaca.
    Lo vais a pasar genial en la Dordogne, fuimos hace unos años y nos encantó a todos, los niños disfrutaron mucho porque hay muchas cosas interesantes para toda la familia.
    Besos

    1. Pues si, anímate Sara, es muy fácil, especialmente si tienes un paño de muselina, en unos minutitos la tienes. No sé con qué sueles sustituir la leche o si simplemente no la sustituyes, pero la leche de avena es también facilísima de hacer en casa, y con esos sabores tán dulzones que suelen tener las compradas, merece la pena. Un beso y muchas gracias. Maite

  3. Jo..Maite..qué ricoo…cómo me gustaría tomarme un vaso frio de esa leche…
    Te deseo una semana estupenda!
    Qué blog chica!
    Felicidades!

    1. Hola Paracelso, a mí tambien me encanta la almendra, en repostería es una maravilla, aunque en salao me da un poco de vergüenza decir que el ajo blanco, no lo he probado aunque no hago más que ver recetas por la red. Un beso y gracias por comentar. Maite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s