Galletas de vainilla y chocolate en forma de espiral

Espirales de Vainilla y Chocolate

Hoy es mi cumpleaños.

Durante los últimos años, mis dias de cumpleaños han llegado y se han ido sin pena ni gloria, pasando casi inadvertidos. Ha sido más bien por una acumulación de eventos que ocurren por estas fechas, que le han ido restando importancia a la fecha, pero no creas que me entristece. Ya llevo unos cuantos cumpleaños, y sí que me suele hacer ilusión algún detalle especial, salir a cenar, soplar las velas y demás, pero lo cierto es que me vale y me sobra con un montón de besos y el lujo de pasar un día tranquilo en familia y con algún rato de los que escasean alejada del glamour de los pañales y de los vehiculos de rescate de juguete.

Como cambian las cosas, recuerdo que cuando era aun muy peque, mi cumpleaños era, en mi mundo particular, uno de los acontecimientos más importantes del año. Ser la protagonista por un día, algo que pasaba semanas esperando e imaginando…

Ahora soy madre y en lugar de pasarme semanas imaginando mi cumpleaños, me paso semanas preparando el de mi hijo mayor, y encima me encanta, tanto la organización, como la fiesta en sí. Parece que me ha hecho falta que Xabi cumpla 4 años para olvidarme de la poca costumbre que hay en este rincón del mapa de organizar eventos sociales en las casas.

Ya sé que si no tienes hijos,  me dirás que una fiesta de cumpleaños de un mocoso de 4 años no se puede calificar de evento social como tal, pero no te equivoques, los peques a esas edades vienen con sus padres o madres, lo que se convierte en la excusa perfecta para montar un guateque en condiciones (¿o será que tengo tan poca práctica que ya ni recuerdo que es un guateque en condiciones?).

Sea lo que sea, algo así ocurrió en nuestra casa el sábado pasado y para muestra, estas divertidas galletas de vainilla y chocolate en forma de espiral.            Galletas en forma de espiral, espirales de vainilla y chocolate, cookies en forma de espiral, cookies de vainilla y chocolate, receta espirales de vainilla y chocolate, como hacer espirales de galleta, blog de reposteria

1abacklinenreg 3copy

TIEMPO DE ELABORACIÓN

20 minutos para la masa

+

30 minutos de refrigeración de la masa

+

10 minutos de moldeado

+

30 minutos más de refrigeración

 

TIEMPO DE HORNEADO

20 minutos

INGREDIENTES para 40 galletas ( si te hacen falta menos, no dudes en dividir las cantidades)

Para la masa de vainilla

100 gr de mantequilla ablandada

50 gr de azúcar extrafino

50 gr de harina de maíz

100 gr de harina de trigo

1 huevo

unas gotas de extracto de vainilla

Para la masa de chocolate

100 gr de mantequilla ablandada

50 gr de azúcar extrafino

50 gr de harina de maíz

80 gr de harina de trigo

1 huevo

30 gr de cacao puro

ELABORACIÓN

  1. Mezcla todos los ingredientes necesarios para la masa de vainilla en un recipiente. Divide la masa en dos partes iguales y forma dos bolas. Aplástalas ligeramente y envuélvelas en film. Guárdalas en el frigorífico durante por lo menos 30 minutos (yo las dejé durante toda la tarde).
  2. Haz lo mismo con la masa de chocolate, envuelve las bolas en film y refrigéralas.
  3. Una vez refrigerada la masa, prepara un trozo de papel de hornear y espolvorea un poco de harina sobre su parte superior. Espolvorea un poco más de harina sobre el rodillo que vas a utilizar para estirar la masa. Coge una bola de masa de chocolate y estírala con la ayuda del rodillo hasta conseguir una lámina fina de forma rectangular. Reserva.
  4. Coge una bola de masa de vainilla y haz lo mismo, intentando que el tamaño y grosor de las láminas sean similares.
  5. Ahora coge la lámina de vainilla con su papel de hornear y colócala boca abajo, directamente sobre la lámina de chocolate. El formato tiene que ser el siguiente y en este orden:

    Lámina de papel de horno

    +

    Lámina de masa de chocolate

    +

    Lámina de masa de vainilla

    +

    Lámina de papel de horno

  6. Pasa el rodillo sobre la última capa de papel de hornear para sellar bien las dos láminas.
  7. Separa el papel de hornear de la parte superior (de la lámina de vainilla).
  8. Ahora vete enrollando las dos capas sobre sí mismas poco a poco hasta formar un cilindro.
  9. Envuelve el cilindro con papel film y colócalo en el frigorífico durante otros 30 minutos.
  10. Repite los pasos con las otras dos bolas de masa que nos quedan por estirar.
  11. Cubre dos bandejas con papel de hornear y precalienta el horno a 180 grados (horno convencional)/ 160 grados (horno con ventilador)
  12. Coge un cilindro de masa y córtalo en rodajas de unos 2 centímetros. Coloca las rodajas sobre las bandejas.
  13. Hornea durante unos 20 minutos, vigilando que no se doren demasiado las galletas y repite la operación hasta que se acabe toda la masa.

NOTAS:

Si quieres, puedes preparar los cilindros de masa de galleta con antelación y congelarlos hasta que los vayas a hornear. En mi opinión es una solución perfecta para una celebración en la que tengas que preparar un montón de cosas. Ojo, recuerda que es mucho más fácil cortar las rodajas de galleta cuando la masa esta aun fría y dura así que no dejes que la masa se atempere antes de cortarla.

Estas galletas son superversátiles. Yo he hecho galletas de vainilla y chocolate, pero puedes jugar con los sabores y colores que quieras.

FUENTE: Mary Berry´s Baking Bible

Anuncios

34 thoughts on “Espirales de Vainilla y Chocolate

  1. Rosilet, qué ilusión tenerte por aquí, me gusta mucho tu blog y llevo siguiendote timidamente un tiempo… Muchas gracias por las felicitaciones y por tu comentario tan cariñoso. Un beso. Maite.

  2. bueno bueno, muchas felicidades con retraso!! cuánta razón tienes en todo lo que dices… los cumples de nuestros peques se convierten en prioridad (aunque yo no soy para nada de celebrar el mío) pero lo mejor es llenarse de besitos cariñosos!! the best ever!! de aceurdo también con lo del guateque… hay que ver las fiestazassss que se montan en Dominicana con la más mínima excusa… y cuando es un cumple y de un peque… MÁS!!! jaajjaaja
    espero que hayas tenido un lindo día… me llevo dos (solo dos) de estas maravillosas galletitas para disfrutarlas en tu nombre 😛
    un besote!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s