Hoy es mi cumpleaños.
Durante los últimos años, mis dias de cumpleaños han llegado y se han ido sin pena ni gloria, pasando casi inadvertidos. Ha sido más bien por una acumulación de eventos que ocurren por estas fechas, que le han ido restando importancia a la fecha, pero no creas que me entristece. Ya llevo unos cuantos cumpleaños, y sí que me suele hacer ilusión algún detalle especial, salir a cenar, soplar las velas y demás, pero lo cierto es que me vale y me sobra con un montón de besos y el lujo de pasar un día tranquilo en familia y con algún rato de los que escasean alejada del glamour de los pañales y de los vehiculos de rescate de juguete.
Como cambian las cosas, recuerdo que cuando era aun muy peque, mi cumpleaños era, en mi mundo particular, uno de los acontecimientos más importantes del año. Ser la protagonista por un día, algo que pasaba semanas esperando e imaginando…
Ahora soy madre y en lugar de pasarme semanas imaginando mi cumpleaños, me paso semanas preparando el de mi hijo mayor, y encima me encanta, tanto la organización, como la fiesta en sí. Parece que me ha hecho falta que Xabi cumpla 4 años para olvidarme de la poca costumbre que hay en este rincón del mapa de organizar eventos sociales en las casas.
Ya sé que si no tienes hijos, me dirás que una fiesta de cumpleaños de un mocoso de 4 años no se puede calificar de evento social como tal, pero no te equivoques, los peques a esas edades vienen con sus padres o madres, lo que se convierte en la excusa perfecta para montar un guateque en condiciones (¿o será que tengo tan poca práctica que ya ni recuerdo que es un guateque en condiciones?).
Sea lo que sea, algo así ocurrió en nuestra casa el sábado pasado y para muestra, estas divertidas galletas de vainilla y chocolate en forma de espiral.
TIEMPO DE ELABORACIÓN
20 minutos para la masa
+
30 minutos de refrigeración de la masa
+
10 minutos de moldeado
+
30 minutos más de refrigeración
TIEMPO DE HORNEADO
20 minutos
INGREDIENTES para 40 galletas ( si te hacen falta menos, no dudes en dividir las cantidades)
Para la masa de vainilla
100 gr de mantequilla ablandada
50 gr de azúcar extrafino
50 gr de harina de maíz
100 gr de harina de trigo
1 huevo
unas gotas de extracto de vainilla
Para la masa de chocolate
100 gr de mantequilla ablandada
50 gr de azúcar extrafino
50 gr de harina de maíz
80 gr de harina de trigo
1 huevo
30 gr de cacao puro
ELABORACIÓN
- Mezcla todos los ingredientes necesarios para la masa de vainilla en un recipiente. Divide la masa en dos partes iguales y forma dos bolas. Aplástalas ligeramente y envuélvelas en film. Guárdalas en el frigorífico durante por lo menos 30 minutos (yo las dejé durante toda la tarde).
- Haz lo mismo con la masa de chocolate, envuelve las bolas en film y refrigéralas.
- Una vez refrigerada la masa, prepara un trozo de papel de hornear y espolvorea un poco de harina sobre su parte superior. Espolvorea un poco más de harina sobre el rodillo que vas a utilizar para estirar la masa. Coge una bola de masa de chocolate y estírala con la ayuda del rodillo hasta conseguir una lámina fina de forma rectangular. Reserva.
- Coge una bola de masa de vainilla y haz lo mismo, intentando que el tamaño y grosor de las láminas sean similares.
- Ahora coge la lámina de vainilla con su papel de hornear y colócala boca abajo, directamente sobre la lámina de chocolate. El formato tiene que ser el siguiente y en este orden:
Lámina de papel de horno
+
Lámina de masa de chocolate
+
Lámina de masa de vainilla
+
Lámina de papel de horno
- Pasa el rodillo sobre la última capa de papel de hornear para sellar bien las dos láminas.
- Separa el papel de hornear de la parte superior (de la lámina de vainilla).
- Ahora vete enrollando las dos capas sobre sí mismas poco a poco hasta formar un cilindro.
- Envuelve el cilindro con papel film y colócalo en el frigorífico durante otros 30 minutos.
- Repite los pasos con las otras dos bolas de masa que nos quedan por estirar.
- Cubre dos bandejas con papel de hornear y precalienta el horno a 180 grados (horno convencional)/ 160 grados (horno con ventilador)
- Coge un cilindro de masa y córtalo en rodajas de unos 2 centímetros. Coloca las rodajas sobre las bandejas.
- Hornea durante unos 20 minutos, vigilando que no se doren demasiado las galletas y repite la operación hasta que se acabe toda la masa.
NOTAS:
Si quieres, puedes preparar los cilindros de masa de galleta con antelación y congelarlos hasta que los vayas a hornear. En mi opinión es una solución perfecta para una celebración en la que tengas que preparar un montón de cosas. Ojo, recuerda que es mucho más fácil cortar las rodajas de galleta cuando la masa esta aun fría y dura así que no dejes que la masa se atempere antes de cortarla.
Estas galletas son superversátiles. Yo he hecho galletas de vainilla y chocolate, pero puedes jugar con los sabores y colores que quieras.
FUENTE: Mary Berry´s Baking Bible
Rosilet, qué ilusión tenerte por aquí, me gusta mucho tu blog y llevo siguiendote timidamente un tiempo… Muchas gracias por las felicitaciones y por tu comentario tan cariñoso. Un beso. Maite.
bueno bueno, muchas felicidades con retraso!! cuánta razón tienes en todo lo que dices… los cumples de nuestros peques se convierten en prioridad (aunque yo no soy para nada de celebrar el mío) pero lo mejor es llenarse de besitos cariñosos!! the best ever!! de aceurdo también con lo del guateque… hay que ver las fiestazassss que se montan en Dominicana con la más mínima excusa… y cuando es un cumple y de un peque… MÁS!!! jaajjaaja
espero que hayas tenido un lindo día… me llevo dos (solo dos) de estas maravillosas galletitas para disfrutarlas en tu nombre 😛
un besote!!
Ohhh…estuviste de cumpleaños, bueno, nunca es tarde para un saludo, verdad? Y estas galletas se ven lindas y apetitosas.
Pues claro Nydia, siempre se agradece aunque sea tarde. Un beso. Maite
Zorionak Maiite! Que que cumplas muchos más y que los demás podamos ver están deliciosas como esta. Muchos besos :-*
muchas gracias Antxon! muxus!