magdalenas de plátano y centeno

Muffins de Plátano y Centeno

Una de las primeras cosas que hago cada mañana al abrir las ventanas de mi habitación es encontrarme con el monte Larun (también llamado La Rhune, Larrun, o Larhun). Durante los últimos meses, el Larun ha estado ahí esperándome todas las mañanas y cada mañana me ha devuelto una imagen distinta. Días en que simplemente, estaba oculto tras una enorme masa de nubes, días en que las nubes rodeaban su base y me dejaban ver la cima como si estuviera flotando sobre la nada, incluso durante el invierno, algún día se ha vestido de blanco. Otros días, aunque sin duda no son la mayoría, el Larun me ha sorprendido en un día claro y sin nubes.

Lo cierto es que en las últimas semanas ha habido algún que otro día de esos, con cielos azul turquesa, sin una nube, con una suave brisa…. Será que nos toca dar la bienvenida a la primavera un poco tardía en estas tierras… Mayo, parece haber llegado.

Mayo, el mes de las flores, es también el mes de las celebraciones en casa de Xabi. En Mayo nació Xabi, en Mayo cumplo años, en Mayo me casé… Mayo parece ser el peor enemigo de la operación bikini con tanto evento que celebrar así que tal vez sea una buena idea, empezar el mes con buenas intenciones, con una receta de muffins de plátano y centeno que tienden hacia lo medio-sano y más adelante ya se verá, ¿no crees?

No se si esto pasa en todas las casas pero lo que es en la mía, semana tras semana me encuentro con plátanos pasados ( o en proceso de) sobre la encimera de la cocina. De verdad que por más que lo intento, al final siempre tengo que andar inventándome alguna manera de aprovecharlos. A veces, si no están demasiado pasados, los congelo para poder utilizarlos en alguna receta de pan de plátano o similar, pero lo único que consigo es acumular más y más plátanos congelados y así corremos el riesgo de convertirnos en la familia mono. Así que esta semana, los plátanos los he destinado a esta receta de muffins de plátano y centeno.

He usado harina de centeno, un poco por salir de lo habitual y probar variantes del tradicional pan de plátano. La harina de centeno suele aportar un sabor un tanto amargo a las recetas de pan y a veces no gusta a todo el mundo, pero en este caso, he usado dos partes de harina de trigo normal y una de harina de centeno, con lo que apenas se nota.

Han salido unos muffins con un intenso sabor a plátano y vainilla, esponjosos y jugosos. Muy ricos. Aquí los tienes.

Magdalenas de plátano y centeno, muffins de plátano y centeno, receta de magdalenas con centeno, magdalenas sin lactosa, blog de repostería, muffins sin lactosa

  1abacklinenreg 3copy

TIEMPO DE PREPARACIÓN

20 minutos

TIEMPO DE HORNEADO

15-18 minutos

INGREDIENTES para 18 muffins

  • 3 plátanos medianos muy maduros
  • 130 gr de azúcar moreno
  • 190ml de aceite de girasol
  • 3 huevos medianos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 170 gr de harina de trigo normal
  • 80 gr de harina de centeno
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • una pizca de sal

ELABORACIÓN

  1. Precalienta el horno a 180 grados (horno normal) o a 170 grados (horno con ventilador).
  2. Engrasa y prepara los moldes para muffins.
  3. En un recipiente, mezcla y tamiza las harinas, el bicarbonato sódico y la sal.
  4. En otro recipiente bate los huevos y añade el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. Incorpora el aceite y la esencia de vainilla y mézclalo todo bien.
  5. Añade los plátanos y machácalos ligeramente. Vuelve a mezclar.
  6. Vete incorporando y removiendo los ingredientes secos en 3 tandas.
  7. Una vez lista la masa, rellena los moldes y hornea los muffins durante 15-18 minutos.
  8. Saca el molde del horno y deja enfriar los muffins sobre una rejilla.

 

Magdalenas de plátano y centeno, muffins de plátano y centeno, receta de magdalenas con centeno, magdalenas sin lactosa, blog de repostería, muffins sin lactosa

Espero que te gusten.

Un besito.

Maite

Fuente: la receta es una adaptación de una de la edición online de la revista Food & Wine Magazine

Anuncios

13 thoughts on “Muffins de Plátano y Centeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s