Pocos postres me recuerdan tanto al invierno como unas manzanas asadas. Esa mezcla entre el calor de la manzana y la canela a mi me resulta claramente irresistible y reconfortante, estos días de mal tiempo y poca luz.
Si, seguro que ya habéis notado que las manzanas me apetecen especialmente estas ultimas semanas, después de la receta de Chips de manzana de la semana pasada, y ahora esta. La semana que viene, si es que algún día por fin sale el sol aquí en el norte, intentare inspirarme con otros ingredientes, pero por ahora me apetecen platos calentitos e invernales.
Como ya sabéis, las manzanas asadas son de los postres más tradicionales, saludables y sencillos de hacer de nuestra cocina. Merece la pena sacarlas del recetario de nuestras abuelas con el que muchos hemos crecido.
Lo sé, no es el postre más fotogénico que ha pasado por Xabi Likes Chocolate. Es difícil mostrar la belleza de unas manzanas arrugaditas y tostadas pero a su manera, la tienen…
En esta receta, he querido hacer un poquito más especial este postre, asando las manzanas con miel y dátiles y acompañándolas con una crema de mascarpone, miel y canela. La manzana, los dátiles y la miel son una combinación difícil de superar y el calor de la manzana combinado con la frescura de la crema, hace de este postre una autentica delicia. Os costará no rebañar el plato.
Espero que os gusten.
TIEMPO DE PREPARACIÓN
10 minutos (5 para las manzanas y 5 para la crema)
TIEMPO DE HORNEADO
45 minutos
INGREDIENTES
Para las manzanas asadas
- 4 manzanas reinetas lavadas y descorazonadas
- 9 – 12 dátiles para rellenar (o un puñado de pasas)
- miel (al gusto)
- canela (al gusto)
- 230ml de agua
Para la crema
- 150gr de queso mascarpone
- 2 – 3 cucharadas de miel liquida
- 1 cucharadita de canela molida
ELABORACIÓN
Para las manzanas
Precalentar el horno a 180 grados.
Colocar las manzanas descorazonadas y sin pelar en una fuente apta para el horno.
Rellenar las manzanas con dátiles o pasas.
Espolvorear canela por encima.
Rociar las manzanas con miel al gusto.
Verter el agua en el fondo de la fuente.
Meter la fuente en el horno y hornear durante 45 minutos.
Una vez horneadas las manzanas, sacar la fuente del horno y dejarlas enfriar o comerlas cuando aún están templadas.
Para la crema
Batir el mascarpone, la miel y la canela durante un par de minutos hasta obtener una mezcla ligeramente más espesa que la de la nata montada.
Servir acompañando las manzanas templadas.
Fuente: la idea de las manzanas rellenas de dátiles salió de un libro de Amber Rose titulado Love Bake Nourish. Llevo ya un tiempo rellenandolas de frutos secos y la combinación con dátiles es la que más me gusta. La crema de mascarpone es una receta mía.
Las manzanas asadas me encantan, aunque normalmente las preparo «a lo simple» con azúcar y canela. Me apunto tu versión, tiene que estar genial. Y de la crema de mascarpone mejor ni hablo… Un besote
Elena
http://mrmlada.blogspot.com
Jajaja, eso, mejor no hablamos que después de esta semana, me aprieta el pantalón que no veas. Las manzanas asadas, muy sanas, ya ya… Depende…
Besitos, guapa
Maite
Qué bueno por favor!! Que bien estos 2 últimos posts con recetas con manzana !! Me encanta!! Saludos!
Que bien, me alegro… A mi cualquier postre con pera o manzana también me encanta.
Gracias por la visita.
Besos