Tener un blog de repostería y no publicar recetas navideñas en diciembre es pecado mortal, desde Nueva Zelanda o desde dónde haga falta, con o sin vacaciones, así que aquí estoy, haciendo los deberes en Noviembre, durante unos de esos días invernales típicos del norte. Lluvia todo el día sin parar, mucho viento y 6 graditos.
Estas galletas navideñas son una buena opción para pasar la tarde. Ya veréis por las fotos que no soy ningún hacha en el tema de la decoración de galletas, para eso ya hay un montón de gente que se lo curra más que yo en Internet, pero lo que sí os puedo decir es que estas galletas están super-ricas. Se parecen un poco a las típicas galletas inglesas llamadas «gingerbread» y son perfectas para decorar con niños. El nombre real es Lebkuchen y son unas galletas tradicionales alemanas que se suelen colgar en el árbol de Navidad. Yo diría que su sabor mejora con el paso de los días y se pueden conservar durante semanas sin problemas.
Tendréis que preparar la masa con un poco de antelación ya que conviene refrigerarla antes de cortar las galletas. Así es más fácil manipularla y extenderla con el rodillo. A los que tenéis niños, esto os puede venir bien, ya que pueden participar en la segunda parte de la elaboración que es la más divertida para ellos.
La receta que hacemos hoy contiene miel, jengibre y canela pero tradicionalmente puede contener una gran variedad de especias tales como clavo, cardamomo, semillas de anís etc.
¡Manos a la obra!
TIEMPO DE PREPARACIÓN
10 minutos para preparar la masa más lo que tardéis en extender la masa y cortar las galletas.
TIEMPO DE HORNEADO
12 minutos por bandeja de galletas
INGREDIENTES para la masa
- 50 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar blanco
- 100 gr de miel
- 225 gr de harina + un poco más para amasar una vez refrigerada
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- ½ cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de canela
- ½ huevo
INGREDIENTES para la decoración:
- 100 gr de azúcar glas tamizado
- 1 o 2 cucharadas de zumo de limón
- colorante (opcional)
- perlitas (opcional)
- otras decoraciones (opcional)
ELABORACIÓN
Calentar a fuego suave la mantequilla, el azúcar y la miel hasta mezclarlo todo bien. Retirar del fuego. En un recipiente, añadir la harina, el bicarbonato y las especias y mezclar hasta obtener una mezcla ligeramente granulada. Añadir el huevo y trabajar la masa. Añadir un poco más de harina si os resulta un poco pegajosa pero recordar que la masa se endurecerá ligeramente en el frigorífico y que añadiréis más harina al estirar la masa más adelante.
Formar una bola con la masa y envolverla en film. Colocarla en un recipiente y refrigerarla durante unas cuantas horas o durante la noche.
Pasado este tiempo, ya estamos listos para preparar las galletas. Precalentar el horno a 160 grados (horno con ventilador) o a 180 grados (horno convencional). Preparar una bandeja cubriéndola con papel para hornear.
Colocar la masa sobre una superficie bien enharinada. Espolvorear la masa con un poco más de harina y estirar la masa con un rodillo o similar. Nos interesa obtener una masa bastante fina, de unos 2 milímetros.
Si tenéis cortadores de galletas con formas divertidas, ya podéis empezar a prepararlas. Si tenéis intención de colgar las galletas en el árbol, podéis hacerles un pequeño agujero con un palillo.
Hornear las galletas durante 12 minutos hasta que se doren.
¡Ojo! Las galletas son bastante quebradizas cuando las acabamos de sacar del horno. Se ablandaran ligeramente con el paso de las horas. Si al sacarlas veis que el agujero se ha cerrado ligeramente, volver a abrirlo con el palillo.
Para esta cantidad de masa, es posible que os salgan 3 o 4 bandejas de galletas, así que tendréis que seguir amasando y estirando la masa hasta que se os acabe.
Una vez frías, podéis decorarlas como más os guste: con perlitas de azúcar, azúcar de colores, chocolate o haciendo un glaseado. Para hacer el glaseado, será suficiente con tamizar el azúcar glass y mezclarlo con un poco de zumo de limón obteniendo una mezcla bastante densa (tipo cemento). Esta mezcla también se puede utilizar para pegar las decoraciones a la galleta. Para decorar he usado un set de decoración de cookies y cupcakes como este.
¡Feliz Navidad!
[…] pienso en dulces para regalar en Navidad, lo primero que me viene a la mente son estas galletas especiadas, perfectas para colgar en el árbol. Están riquísimas y duran frescas durante semanas, además de […]
Estaba ya esperando una receta navideña!! Que ganas de ponerme manos a la obra! Gracias!
Gracias. Están muy ricas, anímate a probarlas. Besos!!!
Muy buenas. Y son una buena opción para pasar una (de las muchas) tarde de lluvia en Bilbao. Apuntada la receta. Musutxus
Elena
http://mrmlada.blogspot.com
Ya me dirás si te animas. Besitos!!
Muy ricas, y muy chulas y divertidas para colgar en el árbol! (esperas que te duren mucho ahí colgadas? 😉 )
Bss
Bueno, volaron hace mucho. Desde noviembre que las hice. No me dejaban traérselas a nz 😉 besos